Fuerza de brazos en escalada 3 - Ciencia de la escalada


En escalada, especialmente en desplomes, una buena fuerza de brazos es una gran ayuda. Pero no es lo mismo 20 pasos de tracción de brazos con buen apoyo de pies que solo 5 pero de bloqueo máximo con mal apoyo de pies.  En este caso actúan dos distintos tipos de fuerza, en la primera es obvio que seria mejor tener mas resistencia y la segunda mas fuerza total. Pues en el siguiente articulo seguimos con algunas definiciones, tediosas en ocasiones pero que son imposible no tenerlas claras para poder entender como lograr mejorar la fuerza que tu necesitas.



                segundo capitulo pinchar aca

Como se ha mencionado la fuerza es la capacidad de ejercer tensión contra una resistencia pero resistencia es una variable amplia al momento que se ejerce contra nuestra extremidad.
Hacer 20 dominadas  puede dejarte tan agotado como hacer 5  con lastre colgando de tu cuerpo, pero los sistemas biológicos que se desarrollan son distintos.

Hay un concepto que es muy importante y es que cualquier ejercicio sobre una musculación no entrenada producirá una mejoría de la fuerza. Si decides comenzar a trotar el solo hecho de trotar hace que tus piernas mejoren su fuerza. Es obvio que lo que uno esta trabajando es la resistencia aeróbica, pero los sistemas biológicos en un musculo no entrenado siempre harán que  las fibras musculares y todo su metabolismo se adapte y al momento de ejercer fuerza máxima seguro esta mejorara, no de la misma manera que podría ser trabajando sentadillas, pero mejorara igual.
De esta manera no importa como sea tu trabajo en dominadas, el solo hecho de hacerlas mejora o mantiene la fuerza de tus brazos. Por ende siempre que haces dominadas, siempre estas entrenando fuerza. El problema es que tipo de fuerza estas trabajando y que sistema bilógico muscular estas desarrollando mas por ende es en este momento que debes considerara las distintos tipos de fuerza:

Fuerza máxima
Seria el máximo peso (tu cuerpo mas lastre) que podrías levantar y lograr una dominada.   En este caso es con una contracción concéntrica, pues la contracción excéntrica es posible que en la práctica logre sostener mas peso. Esto se explicara en los artículos mas adelante cuando hablemos de entrenamiento para mejorar fuerza.

La fuerza máxima se define como la fuerza más grande que puedes ejercer en una sola contracción muscular máxima. Pero también hay que hacer la salvedad que el ejercicio debe ser controlado o puede ser isométrico. Es decir existe una fuerza máxima isométrica que es siempre mayor que la fuerza máxima isotónica.

Pero no necesariamente el poseer una fuerza máxima implica que puedas hacer pasos de bloque.  En el primer articulo dimos como ejemplo a un par de escaladores que al parecer no tenían tanta fuerza máxima, pero igual lograban hacer pasos de Boulder increíblemente duros. Y en este sentido puede ser una buena explicación la fuerza explosiva que es lejos la más usada al momento de hacer problemas de bloque

Fuerza explosiva
La fuerza explosiva o “potencia” es la capacidad del sistema neuromuscular para superar resistencias con una alta velocidad de contracción (potencia, fuerza rápida). El sistema neuromuscular acepta y arroja una carga rápida a alta velocidad mediante la coordinación de reflejos y de los componentes elásticos y contráctiles del músculo. Y que mejor ejemplo son los lanzamientos en pasos dinámicos de Boulder, donde no necesariamente debes tener la fuerza para levantarte con un brazo pero lo puedes suplir con la fuerza explosiva de dos brazos que te lanzan hacia arriba.
Es importante mencionar el segmento elástico de todo lo que involucra la acción de una fuerza explosiva pues «elástico» es muy apropiado y es una clave para evitar la confusión entre «velocidad de contracción» o «fuerza de contracción». Aunque este mecanismo implica a las dos, son su compleja coordinación y la intervención de los reflejos y del componente elástico lo que lo define como un área muy específica de la fuerza. Y un nuevo ejemplo es el acto que haces al lanzar hacia una presa, donde no vas de cero, primero haces el gesto de ir en sentido contrario para después lanzar cual si rebotaras o fueras lanzado por un elástico hacia tu presa. Esta “elasticidad” en componentes articulares e incluso musculares es de vital importancia para que la fuerza explosiva sea más eficiente aun.

Finalmente es un hecho que una vía larga estas haciendo una y otra vez contracciones sobre tus brazos, tal vez nunca cercanas a tu fuerza máxima, pero sin dejar de sentir que en cada una usas valga la redundancia, fuerza, y que si en un momento dado ya no puedes hacer una flexión mas lo que sentirás en la practica es y nuevamente redundante, falta de fuerza.

Fuerza resistencia
La fuerza resistencia es la habilidad o capacidad de todo el organismo para soportar la fatiga. Se caracteriza por una capacidad relativamente alta para expresar la fuerza, junto con una facultad para perseverar. Saber cuantas dominadas haces antes de no poder mas es una buena manera de hacer un diagnostico de tu fuerza resistencia. Es un hecho que la mejoría de la fuerza máxima mejora tu fuerza resistencia pero no necesariamente al revés….

Pero eso será tema para el siguiente artículo.

Continuara….

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada